TURISMO

LOS QUEñES

Sector cordillerano donde se juntan dos rios, el Teno y el Claro, esto lo hace un paraiso para los amantes de la naturaleza. Ubicado en el sector c...

HUALAñE

Hualañe aparece sobre la ribera Norte del Río Mataquito, extendiéndose desde el borde oriental de la Cordillera de la costa, está a 80Km al oeste de C...

INFIERNILLO

Balneario, limpio, tranquilo, con unos paisajes realmente hermosos. Habita un reducido número de pescadores artesanales, hay una extensa playa con gr...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


SE CONSTITUYó LA RED UNIVERSITARIA DE ECONOMíA SOCIAL Y SOLIDARIA EN CHILE



Participaron representantes de diversas organizaciones del país, donde abordaron cuatro temáticas relevantes.

Fecha publicación : 04/Oct/2017

Con el objetivo de que investigadores de todo el país y grupos de trabajo coordinen y potencien sus aportes en materia de economía social y solidaria, el jueves 28 de septiembre se efectuó en la Universidad Católica del Maule (UCM), la constitución de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS Chile).

En la ocasión, participaron representantes de diversas instituciones y organizaciones del país, donde abordaron cuatro temáticas relevantes tales como la conformación de comisiones de trabajo; la construcción colectiva de página digital RUESS-Chile; elaboración mapa de Economía Social y Solidaria; y, el Observatorio de Políticas Públicas de Economía Social y Solidaria.

“Nos interesa ver las posibilidades de unión de cada organización, grupo o investigador está haciendo en la materia, es un diálogo transdisciplinario, hay ingenieros comerciales, agrónomos, sociólogos, antropólogos y filósofos, entonces se van a juntar miradas sobre un hecho tan fundamental como es la economía, pero en particular la basada en la reciprocidad, asociatividad y gestión”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Central, Nicolás Gómez, quien lidera esta Red junto al académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas UCM, Eduardo Letelier.

Realidad nacional

“En el país hoy en día hay alrededor de 300 mil organizaciones en la sociedad civil que desarrollan distintos tipos de actividad económica, muchas de ellas fuera del mercado, pero significativas desde el punto de vista de la generación de bienes públicos y colectivos, que se desempeñan en algunas dimensiones que son más conocidas como las cooperativas, -1.500 en Chile- “, señaló Letelier.

El investigador de la Universidad Católica del Maule, además agregó que “se estima que aproximadamente 1 de cada 5 personas en Chile es parte de una de ellas, y tenemos el desafío de impulsar en conjunto con las distintas plataformas organizacionales y movimientos que existen promover este sector, articulando los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo universitario que han estado trabajando en este tema”, dijo Letelier.

Nicolás Gómez afirmó que otro desafío que tienen es el de poder legitimarse en un circuito de ciencia y tecnología, que existe en distintas universidades y con diferentes investigadores, quienes efectivamente se conocen entre sí y que trabajan colaborativamente desde hace tiempo.

Regional

El académico UCM, Eduardo Letelier, comentó que “en la Región del Maule hay aproximadamente 350 organizaciones que proveen servicios de agua potable rural para unas 300 mil personas, entre cooperativas y comités, las cuales están en un proceso de transformación, para constituirse como cooperativas de servicio sanitarios rurales, el cual es muy complejo y requiere soportes de distintos tipos”, enfatizó.

Cabe consignar que actualmente existe una coordinadora Nacional de Comercio Justo, -con sede en Talca-, la cual fue creada como resultado de la Mesa Vitivinícola de Pequeños Productores del Comercio Justo, quien representaba a las empresas certificadas en la materia, que implica el respeto de los precios mínimos, necesidades en común, proyecciones, dificultades del sector y mejora en el poder negociador de los representados.

“La idea es potenciarlo a través de este trabajo colaborativo, tenemos una presencia importante en cooperativas históricas en el ámbito vitivinícola”, aseguró Letelier, agregando que “entonces esto está presente en los distintos sectores económicos de la región y tiene contribuciones que hacer en el punto de vista de viabilizar en el contexto actual la pequeña producción familiar en distintos sectores económicos”, concluyó el académico UCM.

Las instituciones y organizaciones que conforman la Red son: Escuela de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile; Centro cultural Chileufú Casa de diálogo; Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CESCOOP), Universidad de Santiago de Chile; Colectivo Cocina Mestiza; Escuela de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule; Instituto de Humanidades de la UAHC; Núcleo de Investigación de la Economía Social y Solidaria de la UAHC; Observatorio Multidisciplinario de Innovación Social, Escuela de Sociología, FASCO UCEN; Grupo Repensar la Economía; Grupo de Diversidad Económica y Diversidad Cultural de la Universidad de Concepción; Escuela Ingeniería Comercial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Valparaíso; Grupo de trabajo en Sociología Económica Chile; Observatorio de Participación Social y Territorio.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

2 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

3 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

4 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

5 ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MAULE REALIZARÁ TRES CONCIERTOS GRATUITOS

6 Dr. Raúl González Meyer autor de libro sobre Economía Solidaria en FILIT

7 Pequeños y medianos empresarios del Maule son instruidos en actual panorama económico y tributario

8 Sernapesca del Maule incauta más de dos toneladas de “pescada” sin acreditación de origen legal avaluadas en más de 3 millones de pesos

9 Exitoso Primer Encuentro de Bandas Instrumentales de estudiantes realizado en Talca

10 NTENDENCIA, CORE Y CONAF LANZAN ESTRATEGIA REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

11 Fin al roaming entre Chile y Argentina eliminará cargos extras por uso de telefonía móvil entre ambas naciones

12 Proyecto Ají Maule: rescate y fortalecimiento de la cultura del ají

13 Medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule permitió reducir en un 45% la contaminación

14 CEMIN UCM presente en Feria Intercultural por el Día de la Raza

15 Con presencia de expositor brasileño se desarrolló Jornada de Educación Artística

16 Chile busca convertirse en el mejor destino de turismo aventura del mundo

17 Se constituyó la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria en Chile

18 Cómo la matemática puede ayudar en la conservación de plantas frutales

19 Con novedosas presentaciones alumnos de la Escuela Básica de Talca celebraron su VII versión English Day

20 Vuelve a la mesa la pescada más popular de Chile y comienza la veda de dos meses para la corvina

21 Simulacro de Terremoto y Tsunami de mayor intensidad vivieron alumnos del sistema educativo municipal en Talca

22 Celebran Día Nacional del Medio Ambiente con inauguración de huerto escolar y punto verde en Parral

23 Con cuentacuentos se realizó el lanzamiento de la FILIT 2017

24 Documental sobre Villa Cultural Huilquilemu se presentará en Teatro de San Clemente

25 Lanzamiento del libro “El Hombre del Terrón de Azúcar y otros cuentos”

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen