TURISMO

SAGRADA FAMILIA

Se ubica a 23 km. de Curicó. Es una de las comunas más jóvenes de la Provincia. El pueblo tiene como característica central el hecho de ser diferente ...

LICANTEN

Licantén se encuentra ubicada en las fértiles tierras que bordean el río Mataquito, cerca de su asiento pasaba el olvidado “Camino de la costa”, huell...

RAUCO

Se ubica a 10 km. al oeste de Curicó y es la primera localidad que encontrará en su recorrido hacia la costa. Entre sus atractivos está el puente de C...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


UCM TRIPLICA PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIóN GRACIAS A INICIATIVAS DE CIENTíFICOS JóVENES



Un total de nueve iniciativas fueron aprobadas en la región del Maule, seis de las cuales pertenecen a investigadores jóvenes de la Universidad Católica del Maule, siendo la casa de estudios que lidera en esta versión.

Fecha publicación : 16/Oct/2017

Un significativo aporte a la investigación científica local desarrollará la Universidad Católica del Maule (UCM) luego de adjudicarse seis de las nueve iniciativas del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) destinadas en la región -línea de iniciación-, demostrando el fortalecimiento del área del plantel para la generación de conocimiento nuevo pertinente a las necesidades locales.

Los proyectos UCM aprobados corresponden al Dr. Hernán Guerrero y Dr. Benoit Mathot, ambos de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas; Dr. Pablo Méndez, de Ciencias de la Salud; Dr. Marcos Carrasco, de Ciencias Agrarias y Forestales; Dr. Cristian Adasme, de Ciencias Económicas y Sociales, y Dr. Oscar Valdés, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

“Es una excelente noticia y algo que no había pasado en la institución, pues en la Región del Maule del total de los Fondecyt de Iniciación que se entregaron, el 66% son nuestros. Eso es muy interesante, porque da cuenta que el trabajo de acompañamiento que se hizo con los proyectos que se presentaron de nuestros académicos e investigadores, dio un fruto interesante”, manifestó el rector de la UCM, Dr. Diego Durán.

Modelo de ciencia UCM

En el mismo sentido, el rector UCM destacó el apoyo y especial preocupación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, unidad que ha implementado diversas estrategias tendientes a aumentar tanto la cantidad como calidad de la investigación científica en la casa de estudios. “Los investigadores cuentan con el respaldo institucional para que las cosas puedan ir resultando cada vez mejor, esperamos que con los Fondecyt Regulares vayamos por la misma línea, teniendo las esperanzas de que eso ocurrirá”, finalizó el Dr. Durán.

“Nos situamos nuevamente en la Región como una universidad que impacta en el desarrollo científico y tecnológico en las líneas que aplican nuestros investigadores jóvenes, siendo estos fondos del Estado los más relevantes del país, donde la evaluación de las áreas es de mucha calidad y altamente competitivo, aumentando nosotros de manera significativa la tasa de adjudicación”, comentó la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Dr. María Teresa Muñoz.

Los fondos que destina Fondecyt en este tipo de concurso, son fuentes relevantes e importantes para hacer trabajo investigativo en las instituciones de educación superior. Al respecto, en opinión del director de Investigación UCM, Dr. Pablo Méndez, en Chile, existen muy pocas instancias que financien las investigaciones, siendo este concurso el único fondo que apoya el inicio de la carrera investigativa de un científico joven.

En relación al aumento considerable de proyectos aprobados para la UCM este 2017, el Dr. Méndez cree que “hubo una planificación previa y acompañamiento, tanto desde la forma, como en algunos casos desde el fondo, respecto a algunas propuestas, trabajando en conjunto desde la generación de la idea hasta la formulación propiamente tal”.

“Así como los resultados obtenidos es reflejo de lo bien hecho, de la planificación y sin duda del mérito de los investigadores, esperamos que en el caso de los Fondecyt Regulares debiésemos obtener también resultados positivos que reflejan este trabajo que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ha estado llevando a cabo con ellos, con lo que esperamos que la tasa de adjudicación sea mayor que otros años”, enfatizó el director de Investigación UCM.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Sernapesca del Maule capacitó a salvavidas y visitantes de Constitución en cuidado de fauna marina

2 Sernapesca del Maule realiza positivo balance de pesca 2017

3 Alertan sobre posible aumento de casos de Hantavirus en verano

4 Buscan dar mayor valor agregado a los productos de la planta de Kalanchoe

5 Expertos analizaron el tema de residuos en el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule que se realizó en Talca

6 El trato a niños en siniestros socio-ambientales fue abordado en jornada de DDHH

7 Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM

8 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

9 Radio Teno Entró en Funcionamiento

10 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

11 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

12 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

13 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

14 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

15 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

16 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

17 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

18 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

19 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

20 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

21 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

22 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

23 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

24 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

25 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen