TURISMO

HUALAñE

Hualañe aparece sobre la ribera Norte del Río Mataquito, extendiéndose desde el borde oriental de la Cordillera de la costa, está a 80Km al oeste de C...

CUREPTO

Curepto es una comuna vecina de la provincia de Curicó, muchas cosas y sucesos los unen, historia, geografía y tradiciones. Curepto pertenece a Talca ...

RESERVA NACIONAL LAGUNA TORCA

Esta reserva nacional fue creada en 1975, se compone de tres sectores: Bosque de Llico, Laguna Torca e Isla Cerrillos. Su flora esta compuesta por bat...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


SERNAPESCA DEL MAULE REALIZA POSITIVO BALANCE DE PESCA 2017



Desembarque de recursos pesqueros, fiscalizaciones y emisión de licencias de pesca recreativa fueron parte del análisis de la gestión realizada por el Servicio.

Fecha publicación : 11/Ene/2018

El último informe emanado del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región del Maule dio a conocer un aumento de más de un 50% en el desembarque de recursos pesqueros durante el año 2017 con respecto del 2016. La cifra para el 2017 alcanzó 10.132 toneladas, mientras que el año anterior registró 6.746.







“Este aumento se explica principalmente por el recurso Jibia o Calamar Rojo que en 2017 irrumpió con fuerza en la región, desembarcándose un volumen de 2.208 toneladas, mientras que en años anteriores no superaba las 100 toneladas al año. De todos modos la merluza común sigue siendo el principal recurso desembarcado en la región del Maule con 2.695 toneladas al año, un 27% del total, seguido del recurso Jibia o Calamar Rojo con un porcentaje de participación de un 22% del total. Los tres recursos más importantes durante el 2017 en la región, desde el punto de vista del volumen de desembarque, son los peces Meluza Común y Reineta, además del molusco Jibia, los tres representan el 66% del desembarque total en 2017 en la Región del Maule”, explicó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, quien agregó que durante el pasado ejercicio se realizaron 17.908 declaraciones de desembarque artesanal.







Fiscalizaciones



Durante el 2017, se ejecutó un total de 2876 fiscalizaciones a agentes relacionados con el sector, de ese total 1.826 (66%) de los fiscalizados correspondió a actores pesqueros en puntos de desembarque. Como consecuencia de las acciones de fiscalización y el combate a la pesca ilegal, se incautó un total de 96,33 toneladas de recursos pesqueros y 17 medios de transporte, el 41,5% del recurso incautado correspondió a Merluza Común, principal recurso desembarcado en el Maule. Además, se cursaron 128 citaciones por infracción a la normativa pesquera durante el período.







Varamientos



Se registró un aumento de un 28,6% en los episodios de varamiento de especies protegidas durante el 2017 con respecto del año anterior, en cada uno de éstos, el Servicio debió implementar el respectivo protocolo para ir al rescate de dichos ejemplares. La especie más recurrente en estos 27 varamientos registrados el 2017 correspondió al Pingüino Magallánico.







Pesca recreativa



Además, hubo un aumento en la emisión de licencias de pesca recreativa en la región. Mientras en el 2014 se vendieron 1.191 licencias de pesca recreativa, el 2017 alcanzó una cifra de 2.748 unidades, es decir, un aumento de un 130% en estos años. La licencia de pesca es un requisito mínimo que debe cumplir un pescador recreativo que desea realizar la actividad ya sea en aguas continentales como en aguas marítimas.







Atención de público



Las oficinas de atención del Servicio ubicadas en Constitución, Licantén y Pelluhue, registraron un total de 10.327 atenciones durante el 2017. El principal trámite solicitado por los usuarios corresponde a la Acreditación de Origen Legal de Recursos Pesqueros solicitado para transportar carga de un destino a otro.



“El Servicio cumplió un rol importante desarrollando toda una labor de habilitación sanitaria de embarcaciones en un breve tiempo, permitiendo que los pescadores artesanales de la región dedicados a la jibia, pudieran explotar este recurso cumpliendo con las exigencias para ingresar a mercados internacionales. Entendemos que el 2017 marcó un avance por la tarea realizada durante el año en materia de fiscalización, pero también por las labores de facilitación y educación desarrolladas en beneficio de los usuarios para el cumplimiento de las normativa pesquera”, finalizó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Sernapesca del Maule realiza positivo balance de pesca 2017

2 Alertan sobre posible aumento de casos de Hantavirus en verano

3 Buscan dar mayor valor agregado a los productos de la planta de Kalanchoe

4 Expertos analizaron el tema de residuos en el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule que se realizó en Talca

5 El trato a niños en siniestros socio-ambientales fue abordado en jornada de DDHH

6 Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM

7 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

8 Radio Teno Entró en Funcionamiento

9 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

10 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

11 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

12 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

13 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

14 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

15 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

16 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

17 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

18 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

19 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

20 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

21 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

22 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

23 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

24 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

25 ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MAULE REALIZARÁ TRES CONCIERTOS GRATUITOS

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen