TURISMO

LLICO

Es una extensa playa de arenas grises que está en el límite con la Región de O Higgins. Como es una zona con mucho viento y grandes olas es apta para ...

LORA

Localidad ubicada al oeste de Licantén, conocida por sus quesos y mantequillas los que se encuentran en el Fundo Lora. Es aquí donde todos los años e...

SAGRADA FAMILIA

Se ubica a 23 km. de Curicó. Es una de las comunas más jóvenes de la Provincia. El pueblo tiene como característica central el hecho de ser diferente ...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


SE INAUGURA EMBLEMáTICA PARROQUIA DE GUALLECO



Se trata de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Gualleco de la comuna de Curepto. La restauración fue aprobada por el Consejo Regional del Maule por más de $1.600 millones.

Fecha publicación : 04/Jul/2016

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia; el Alcalde de Curepto, René Concha; el Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela; los Senadores de la República, Andrés Zaldivar y Juan Antonio Coloma y el diputado Pablo Lorenzini.







También, estuvieron presentes los Consejeros Regionales, Ivonne Oses, Gabriel Rojas, María del Carmen Pérez, Cesar Muñoz, Pablo Gutiérrez y Daniel Flores.







La inversión de la parroquia fue financiada por el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, con fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero adjudicados y administrados por los Gobiernos Regionales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R.







En la ceremonia el Intendente, Pablo Meza, señaló “este es un momento de satisfacción y alegría, estamos en conjunto con los Consejeros Regionales, quienes en forma unánime destinaron recursos para la restauración de esta querida Iglesia. Y también compartiendo la alegría de esta comunidad guallecana que tiene una profunda fe y que va a tener un espacio para cultivar los valores de la cultura religiosa sean católicos o no católicos”.







En tanto, Boris Tapia, Presidente del Consejo Regional del Maule, agregó “la inversión que ha hecho el Consejo Regional de casi 13.500 millones de pesos para restaurar 12 Iglesias a la fecha, en 10 comunas de la Región del Maule. Los 20 Consejeros Regionales hemos votado por unanimidad todo este tipo de proyectos, porque la Iglesia es parte de la historia de estas comunas de la región”.







La restauración y puesta en valor del inmueble recuperó la parroquia, las habitaciones de la casa parroquial y el patio interior.







Las obras de restauración, reconstrucción e integración fueron: reconstrucción de muros de adobe con madera, de muros de adobe con refuerzos de madera, la reconstrucción de tabiques, de los patio laterales y la pérgola, recuperación de la torre campanario, las techumbres en pabellones, radieres bajo pavimentos, pavimentos en corredores nuevos, revestimientos de cerámicos, entre otros. Adicionalmente se realizó obras para la consolidación y refuerzos de las estructuras más dañadas productos del terremoto.







Por otra parte, se consideró la reparación de grietas, de la albañilería de adobe, los pilares de madera, reparación de techumbre, reparación de puertas y ventanas, recuperación de vanos, la recuperación del pavimentos en corredor, el revestimiento de muros interiores y exteriores.







Este proyecto de ejecución considera obras exteriores como cierres perimetrales, rampas de accesos a minusválidos, paisajismo, mobiliario patio y pavimentos de acceso.







Por último, René Concha, Alcalde de Curepto, “para nosotros esta Iglesia es una referencia para la comuna, no solo para la comunidad de Gualleco, sino que a nivel comunal es de una real importancia por la envergadura de esta obra que es muy significativa en lo cultural y arquitectónico”.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 FIESTA DE LA VENDIMIA EN CURICO SE REALIZO EXITOSAMENTE

2 Investigadores hacen llamado a cuidar el recurso hídrico en Chile

3 Pretendían vender en Santiago más de 8 toneladas de merluza común obtenidas de pesca ilegal proveniente del Maule

4 Académico UCM entrenará a la selección chilena de tenis de mesa

5 Todo listo para el puntapié inicial de Linares Cup

6 Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal invita a organizaciones de pescadores legalmente constituidas a postular en la tercera versión de festival de cocina

7 Emprendedores afectados por incendio podrán inscribirse en oficinas Sernapesca de Constitución y Licantén habilitadas para apoyar catastro

8 El impacto de los incendios forestales al rubro vitivinícola

9 Sernageomin publica primer resultado de registro geoquímico de los depósitos de relaves de Chile

10 Colapsan casas de cambio por masiva llegada de turistas argentinos a Chile

11 21 Mil controles al transporte público se realizaron en la región del Maule durante 2016

12 COOPERACION EN BENEFIO DE ADULTOS MAYORES DEL MAULE

13 Productores de ají del Maule contarán con módulo demostrativo para obtener resolución sanitaria

14 Granja agroecológica interactiva: un proyecto de valoración del mundo campesino para niños

15 Desde Iquique hasta las últimos caletas de pescadores en Tierra del Fuego mostrará nueva temporada del programa Los Reyes del Mar

16 Area Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Talca realiza décima versión Gala Gastronómica 2016

17 El humo de los incendios forestales

18 Dos mil jóvenes del Maule participaron en las escuelas de formación cívica de INJUV

19 Estudiantes UCM sensibilizan a la comunidad con Feria de Escuelas Especiales

20 Sernapesca Maule rescata pinguino magallánico en playa de Chanco gracias a llamado ciudadano

21 Jóvenes del Maule le cambiaron la cara a edificio de la Dirección Regional de INJUV

22 Escuelas de enfermería del Maule se unieron en torno al deporte

23 Eficiencia Energética es tema central de alianza entre la UCM y GASCO

24 Egresados UCM participan en los JJ. OO de Río 2016

25 UCM y Universidad de Oro Preto de Brasil inician trabajo conjunto

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen