TURISMO

LAGUNAS DE TENO

Lagunas de Teno se ubican al sureste de Los Queñes y a 90 km. al noreste de El Romeral. Las lagunas se ubican en las nacientes del río Teno. Correspon...

UPEO

Sector precordillerano ubicado a 40Km. de Curico. Se puede realizar cabalgatas, picnic, caminatas, excursiones, pesca en medio de una naturaleza autóc...

CUREPTO

Curepto es una comuna vecina de la provincia de Curicó, muchas cosas y sucesos los unen, historia, geografía y tradiciones. Curepto pertenece a Talca ...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


SE INAUGURA EMBLEMáTICA PARROQUIA DE GUALLECO



Se trata de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Gualleco de la comuna de Curepto. La restauración fue aprobada por el Consejo Regional del Maule por más de $1.600 millones.

Fecha publicación : 04/Jul/2016

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia; el Alcalde de Curepto, René Concha; el Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela; los Senadores de la República, Andrés Zaldivar y Juan Antonio Coloma y el diputado Pablo Lorenzini.







También, estuvieron presentes los Consejeros Regionales, Ivonne Oses, Gabriel Rojas, María del Carmen Pérez, Cesar Muñoz, Pablo Gutiérrez y Daniel Flores.







La inversión de la parroquia fue financiada por el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, con fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero adjudicados y administrados por los Gobiernos Regionales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R.







En la ceremonia el Intendente, Pablo Meza, señaló “este es un momento de satisfacción y alegría, estamos en conjunto con los Consejeros Regionales, quienes en forma unánime destinaron recursos para la restauración de esta querida Iglesia. Y también compartiendo la alegría de esta comunidad guallecana que tiene una profunda fe y que va a tener un espacio para cultivar los valores de la cultura religiosa sean católicos o no católicos”.







En tanto, Boris Tapia, Presidente del Consejo Regional del Maule, agregó “la inversión que ha hecho el Consejo Regional de casi 13.500 millones de pesos para restaurar 12 Iglesias a la fecha, en 10 comunas de la Región del Maule. Los 20 Consejeros Regionales hemos votado por unanimidad todo este tipo de proyectos, porque la Iglesia es parte de la historia de estas comunas de la región”.







La restauración y puesta en valor del inmueble recuperó la parroquia, las habitaciones de la casa parroquial y el patio interior.







Las obras de restauración, reconstrucción e integración fueron: reconstrucción de muros de adobe con madera, de muros de adobe con refuerzos de madera, la reconstrucción de tabiques, de los patio laterales y la pérgola, recuperación de la torre campanario, las techumbres en pabellones, radieres bajo pavimentos, pavimentos en corredores nuevos, revestimientos de cerámicos, entre otros. Adicionalmente se realizó obras para la consolidación y refuerzos de las estructuras más dañadas productos del terremoto.







Por otra parte, se consideró la reparación de grietas, de la albañilería de adobe, los pilares de madera, reparación de techumbre, reparación de puertas y ventanas, recuperación de vanos, la recuperación del pavimentos en corredor, el revestimiento de muros interiores y exteriores.







Este proyecto de ejecución considera obras exteriores como cierres perimetrales, rampas de accesos a minusválidos, paisajismo, mobiliario patio y pavimentos de acceso.







Por último, René Concha, Alcalde de Curepto, “para nosotros esta Iglesia es una referencia para la comuna, no solo para la comunidad de Gualleco, sino que a nivel comunal es de una real importancia por la envergadura de esta obra que es muy significativa en lo cultural y arquitectónico”.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

2 Radio Teno Entró en Funcionamiento

3 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

4 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

5 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

6 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

7 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

8 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

9 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

10 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

11 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

12 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

13 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

14 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

15 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

16 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

17 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

18 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

19 ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MAULE REALIZARÁ TRES CONCIERTOS GRATUITOS

20 Dr. Raúl González Meyer autor de libro sobre Economía Solidaria en FILIT

21 Pequeños y medianos empresarios del Maule son instruidos en actual panorama económico y tributario

22 Sernapesca del Maule incauta más de dos toneladas de “pescada” sin acreditación de origen legal avaluadas en más de 3 millones de pesos

23 Exitoso Primer Encuentro de Bandas Instrumentales de estudiantes realizado en Talca

24 NTENDENCIA, CORE Y CONAF LANZAN ESTRATEGIA REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

25 Fin al roaming entre Chile y Argentina eliminará cargos extras por uso de telefonía móvil entre ambas naciones

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen