TURISMO

MOLINA

La ciudad de Molina está ubicada a 15 Kms. al sur de Curicó. Fundada en 1834 con el título de “Villa de Molina”, en la actualidad se caracteriza por s...

VILLA PRAT

Villa Prat, la tierra de los colonos. En el verano llena sus techos de color rojo de los ajíes secandose al sol. A 10 Kms. se ubica el Rancho de Los...

LICANTEN

Licantén se encuentra ubicada en las fértiles tierras que bordean el río Mataquito, cerca de su asiento pasaba el olvidado “Camino de la costa”, huell...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


GRANJA AGROECOLóGICA INTERACTIVA: UN PROYECTO DE VALORACIóN DEL MUNDO CAMPESINO PARA NIñOS



Más de 2.000 visitas en dos meses y se suma al Comecológico de Bernardita Jiménez y Evelyn Rodríguez, ambas ingenieras agrónomas de la UCM.

Fecha publicación : 05/Ene/2017

Amasar pan para cocinarlo en un horno de barro, recorrer la huerta y conocer de dónde salen las zanahorias o los choclos, dar de comer a conejos y cabras, recoger huevos de los gallineros, ver el baño de lodo de una chancha y sembrar una plantita para llevar, son algunas de las experiencias que los niños y sus acompañantes pueden vivir en un día de campo en la Granja Agroecológica Interactiva de San Jorge de Romeral en Molina, ubicada a unos 30 km. al suroeste de Curicó.



Este espacio surge hace un año como iniciativa de Bernardita Jiménez y Evelyn Rodríguez, ambas ingenieras agrónomas graduadas de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el propósito de acercar de forma entretenida el mundo rural y sus beneficios a los niños. “El mundo hoy está súper mecanizado. Los niños interactúan con una mascota virtual que tienen en el teléfono, muchos nunca han tocado un conejo, entonces es toda una experiencia traerlos a la realidad y volver a conectarlos con lo vivo”, explicó Bernardita.



Sólo en la temporada de septiembre y octubre, la granja interactiva recibió a más de 2.000 estudiantes de jardines infantiles y colegios de la provincia que pudieron conocer y disfrutar las bondades del campo. El jardín Los Enanitos de Fundación Integra de Rauco también quiso sumarse a esta experiencia y organizó el viaje de los pequeños para que exploraran un poco más la naturaleza.



“Los niños se caracterizan por el cuidado del medio ambiente, de los animales y las plantas, y esta visita nació de ellos porque, a pesar de que muchos viven en un contexto rural, no tienen una interacción tan cercana”, explicó Ángela Quitral, directora del centro educacional, destacando esta gran oportunidad en la que “ellos pueden ir creciendo conscientes con el cuidado del medio ambiente”.



Comecológico



La granja comenzó al alero -y como complemento- del emprendimiento ‘Comecológico’, proyecto inicial de Bernardita Jiménez que hace 6 años partió con la idea de ‘comer ecológico’, cultivando y ofreciendo en la feria productos agroecológicos, orgánicos y libres de pesticidas. “Ha sido un proceso de aprender y equivocarse mil veces, llevo años aprendiendo a hacer lechuga. Yo no sabía hacer agricultura, era agrónoma”, explica Bernardita, quien también se especializó en agricultura orgánica y biodinámica.



Con el tiempo, se unió Evelyn Rodríguez, también profesional de la UCM y compañera activa en este reto por resignificar el valor de lo campesino. “A las dos nos gusta mucho el tema de la educación ambiental y del campo, y nos preguntamos ¿por qué no traer a los niños acá? Así comenzó la granja”, recordó.



Agricultura familiar rural

Como el ‘Comecológico, también hay diversos agricultores artesanales de la zona cuya necesidad de potenciar sus proyectos ha generado el desafío, por parte de las escuelas de Trabajo Social y Agronomía de la Universidad Católia del Maule, de entregarles un apoyo interdisciplinario en iniciativas como la Vitrina Campesina y otras relacionadas a la protección de las semillas tradicionales y originarias.

“Queremos seguir trabajando con el mundo campesino, con las organizaciones, abrirles las puertas de la universidad para colaborar y establecer diálogos de apoyo y planes de acción para aportar en su desarrollo”, invitó Lizbeth Núñez, académica de Trabajo Social, constatando el gran compromiso que tiene la UCM con la comunidad y lo rural.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Sernapesca del Maule capacitó a salvavidas y visitantes de Constitución en cuidado de fauna marina

2 Sernapesca del Maule realiza positivo balance de pesca 2017

3 Alertan sobre posible aumento de casos de Hantavirus en verano

4 Buscan dar mayor valor agregado a los productos de la planta de Kalanchoe

5 Expertos analizaron el tema de residuos en el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule que se realizó en Talca

6 El trato a niños en siniestros socio-ambientales fue abordado en jornada de DDHH

7 Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM

8 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

9 Radio Teno Entró en Funcionamiento

10 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

11 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

12 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

13 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

14 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

15 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

16 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

17 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

18 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

19 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

20 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

21 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

22 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

23 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

24 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

25 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen