TURISMO

CURICO

Curicó fue fundado en 1743 en en el sector de Convento Viejo, en la localidad de Tutuquén. Posteriormente se trasladó a su actual ubicación, a orillas...

VICHUQUEN

Pintoresco pueblo de estilo colonial, cuyo origen no tiene fecha precisa. Declarado zona típica, es uno de los asentamientos más antiguos de la zona c...

LICANTEN

Licantén se encuentra ubicada en las fértiles tierras que bordean el río Mataquito, cerca de su asiento pasaba el olvidado “Camino de la costa”, huell...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


COLAPSAN CASAS DE CAMBIO POR MASIVA LLEGADA DE TURISTAS ARGENTINOS A CHILE



La región de Coquimbo colapsó de turistas, esto no ocurre en otras regiones y es principalmente porque no se trabaja el turismo en forma profesional.

Fecha publicación : 08/Ene/2017

Chile se ha convertido en un destino típico para los ciudadanos argentinos, quienes llegan en gran número durante el verano para disfrutar sus esperadas vacaciones.



La Gobernación de Elqui calificó como un hecho histórico la masiva entrada de turistas argentinos a través del paso Agua Negra, ubicado en la cordillera de la Región de Coquimbo.



Según consigna La Tercera, desde la apertura del paso -el pasado 5 diciembre y 5 de enero- han ingresado cerca de 13 mil 326 argentinos. Un 83% de aumento en comparación con los registros del año pasado.



Los trabajadores del paso fronterizo indicaron que nunca antes se había visto tal cantidad de turistas, con grandes filas de automóviles y demoras de hasta 10 horas para pasar por la Aduana.



“Están ingresando más de 2 mil personas al día (…) han sido días intensos, doblando la cifra del año pasado que ya era alta. Estamos realmente sorprendidos”, señaló Mauricio Compan, encargado del Complejo Fronterizo Agua Negra.



Si bien se amplió la línea de atención de la Aduana chilena, la capacidad del complejo fue superada ante el número de visitantes que explotó tras Año Nuevo.



El gobernador de Elqui, Américo Giovine, indicó que están trabajando desde las 07:00 horas hasta que ingrese el último vehículo, quienes han llegado incluso pasadas las 0:00 horas.



El boom en el comercio



Las casas de cambio tampoco estaban preparadas para esta avalancha de turistas. Han tenido que racionar la venta de pesos chilenos por persona, generándose extensas filas que han incomodado a los argentinos.



“No nos reciben moneda argentina, así es que sólo estoy cambiando dólares. Vengo desde hace 20 años y este año hay mucha más gente”, dijo el trasandino Rodolfo Giner.



Por otra parte, para Alejandra San Martín esta situación es insostenible. Para ella las casas de cambio deberían tener un cambio. “Yo vengo hace años a tomar vacaciones acá. Estas deberían ya cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias”, señaló.



Para los habitantes de La Serena, este fenómeno ha traído consigo falta de dinero en cajeros, escasez de productos en los supermercados, filas en centros comerciales y atochamientos a la hora de almuerzo, así como en los desplazamientos hacia la playa.



Cifras positivas



Según la Cámara Regional de Turismo, hasta el 20 de enero está todo con un 100% de ocupación, y con reservas para febrero de un 80%. Es probable, incluso, que la temporada de verano se extienda para los argentinos en febrero e incluso hasta marzo, a raíz del turismo de compras que marcó el 2016.



El director regional de Sernatur, Alberto Duante, señaló: “Se liberó el dólar en Argentina y ya no se les aplica ningún impuesto por comprar en el exterior. Chile tiene una economía más abierta, más estable, lo que permite precios competitivos y accesibles para ellos”.



El directivo agregó que “sólo en 2016 ingresaron a Chile sobre los dos millones de argentinos y lo que sucede en nuestra región ratifica este hecho”.



Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/01/08/colapsan-casas-de-cambio-por-masiva-llegada-de-turistas-argentinos-a-chile.shtml

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Todo listo para el puntapié inicial de Linares Cup

2 Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal invita a organizaciones de pescadores legalmente constituidas a postular en la tercera versión de festival de cocina

3 Emprendedores afectados por incendio podrán inscribirse en oficinas Sernapesca de Constitución y Licantén habilitadas para apoyar catastro

4 El impacto de los incendios forestales al rubro vitivinícola

5 Sernageomin publica primer resultado de registro geoquímico de los depósitos de relaves de Chile

6 Colapsan casas de cambio por masiva llegada de turistas argentinos a Chile

7 21 Mil controles al transporte público se realizaron en la región del Maule durante 2016

8 COOPERACION EN BENEFIO DE ADULTOS MAYORES DEL MAULE

9 Productores de ají del Maule contarán con módulo demostrativo para obtener resolución sanitaria

10 Granja agroecológica interactiva: un proyecto de valoración del mundo campesino para niños

11 Desde Iquique hasta las últimos caletas de pescadores en Tierra del Fuego mostrará nueva temporada del programa Los Reyes del Mar

12 Area Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Talca realiza décima versión Gala Gastronómica 2016

13 El humo de los incendios forestales

14 Dos mil jóvenes del Maule participaron en las escuelas de formación cívica de INJUV

15 Estudiantes UCM sensibilizan a la comunidad con Feria de Escuelas Especiales

16 Sernapesca Maule rescata pinguino magallánico en playa de Chanco gracias a llamado ciudadano

17 Jóvenes del Maule le cambiaron la cara a edificio de la Dirección Regional de INJUV

18 Escuelas de enfermería del Maule se unieron en torno al deporte

19 Eficiencia Energética es tema central de alianza entre la UCM y GASCO

20 Egresados UCM participan en los JJ. OO de Río 2016

21 UCM y Universidad de Oro Preto de Brasil inician trabajo conjunto

22 Se inaugura emblemática parroquia de Gualleco

23 Taekwondistas UCM ganaron medallas en campeonato nacional

24 Exitosa experiencia de estudiantes talquinos que compitieron en Mundial de robótica en Estados Unidos

25 En Vichuquén se realizó lanzamiento del FPA 'Punto Verde Llico: plaza autosustentable para la gestión de residuos y la educación ambiental'

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen