TURISMO

LONTUE

En Lontué y sus alrededores se ubican la mayoría de las viñas de las grandes empresas exportadoras de vino chileno entre las que destacan Viña San Ped...

BOYERUCA

Balneario localizado en el límite costero norte de la Región del Maule. La explotación de salinas artesanales localizadas hacia el interior, correspon...

MONTAñA DE TENO

Montaña de Teno, a 29 Km. del pueblo del mismo nombre, podrá practicar cabalgatas, trekking, excursiones. Para los más osados existen descensos en raf...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


COLAPSAN CASAS DE CAMBIO POR MASIVA LLEGADA DE TURISTAS ARGENTINOS A CHILE



La región de Coquimbo colapsó de turistas, esto no ocurre en otras regiones y es principalmente porque no se trabaja el turismo en forma profesional.

Fecha publicación : 08/Ene/2017

Chile se ha convertido en un destino típico para los ciudadanos argentinos, quienes llegan en gran número durante el verano para disfrutar sus esperadas vacaciones.



La Gobernación de Elqui calificó como un hecho histórico la masiva entrada de turistas argentinos a través del paso Agua Negra, ubicado en la cordillera de la Región de Coquimbo.



Según consigna La Tercera, desde la apertura del paso -el pasado 5 diciembre y 5 de enero- han ingresado cerca de 13 mil 326 argentinos. Un 83% de aumento en comparación con los registros del año pasado.



Los trabajadores del paso fronterizo indicaron que nunca antes se había visto tal cantidad de turistas, con grandes filas de automóviles y demoras de hasta 10 horas para pasar por la Aduana.



“Están ingresando más de 2 mil personas al día (…) han sido días intensos, doblando la cifra del año pasado que ya era alta. Estamos realmente sorprendidos”, señaló Mauricio Compan, encargado del Complejo Fronterizo Agua Negra.



Si bien se amplió la línea de atención de la Aduana chilena, la capacidad del complejo fue superada ante el número de visitantes que explotó tras Año Nuevo.



El gobernador de Elqui, Américo Giovine, indicó que están trabajando desde las 07:00 horas hasta que ingrese el último vehículo, quienes han llegado incluso pasadas las 0:00 horas.



El boom en el comercio



Las casas de cambio tampoco estaban preparadas para esta avalancha de turistas. Han tenido que racionar la venta de pesos chilenos por persona, generándose extensas filas que han incomodado a los argentinos.



“No nos reciben moneda argentina, así es que sólo estoy cambiando dólares. Vengo desde hace 20 años y este año hay mucha más gente”, dijo el trasandino Rodolfo Giner.



Por otra parte, para Alejandra San Martín esta situación es insostenible. Para ella las casas de cambio deberían tener un cambio. “Yo vengo hace años a tomar vacaciones acá. Estas deberían ya cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias”, señaló.



Para los habitantes de La Serena, este fenómeno ha traído consigo falta de dinero en cajeros, escasez de productos en los supermercados, filas en centros comerciales y atochamientos a la hora de almuerzo, así como en los desplazamientos hacia la playa.



Cifras positivas



Según la Cámara Regional de Turismo, hasta el 20 de enero está todo con un 100% de ocupación, y con reservas para febrero de un 80%. Es probable, incluso, que la temporada de verano se extienda para los argentinos en febrero e incluso hasta marzo, a raíz del turismo de compras que marcó el 2016.



El director regional de Sernatur, Alberto Duante, señaló: “Se liberó el dólar en Argentina y ya no se les aplica ningún impuesto por comprar en el exterior. Chile tiene una economía más abierta, más estable, lo que permite precios competitivos y accesibles para ellos”.



El directivo agregó que “sólo en 2016 ingresaron a Chile sobre los dos millones de argentinos y lo que sucede en nuestra región ratifica este hecho”.



Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/01/08/colapsan-casas-de-cambio-por-masiva-llegada-de-turistas-argentinos-a-chile.shtml

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

2 Radio Teno Entró en Funcionamiento

3 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

4 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

5 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

6 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

7 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

8 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

9 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

10 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

11 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

12 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

13 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

14 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

15 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

16 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

17 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

18 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

19 ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MAULE REALIZARÁ TRES CONCIERTOS GRATUITOS

20 Dr. Raúl González Meyer autor de libro sobre Economía Solidaria en FILIT

21 Pequeños y medianos empresarios del Maule son instruidos en actual panorama económico y tributario

22 Sernapesca del Maule incauta más de dos toneladas de “pescada” sin acreditación de origen legal avaluadas en más de 3 millones de pesos

23 Exitoso Primer Encuentro de Bandas Instrumentales de estudiantes realizado en Talca

24 NTENDENCIA, CORE Y CONAF LANZAN ESTRATEGIA REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

25 Fin al roaming entre Chile y Argentina eliminará cargos extras por uso de telefonía móvil entre ambas naciones

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen