TURISMO

RESERVA NACIONAL LAGUNA TORCA

Esta reserva nacional fue creada en 1975, se compone de tres sectores: Bosque de Llico, Laguna Torca e Isla Cerrillos. Su flora esta compuesta por bat...

ROMERAL

Asentada en medio de un vergel de frutales, destaca su arquitectura típica y cocina criolla . Esta comuna, que se encuentra a 10 km de Curicó, es con...

MOLINA

La ciudad de Molina está ubicada a 15 Kms. al sur de Curicó. Fundada en 1834 con el título de “Villa de Molina”, en la actualidad se caracteriza por s...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


INVESTIGADORES HACEN LLAMADO A CUIDAR EL RECURSO HíDRICO EN CHILE



Las ponencias locales estuvieron a cargo de los académicos de la Facultad de Ingeniería UCM, los cuales dentro de su línea investigativa tienen como foco la utilización de aguas residuales, las que se definen como todo tipo de residuo combinado con agua que no tiene valor para el proceso o actividad donde se utilizó.

Fecha publicación : 22/Mar/2017

Con una gran participación y asistencia de autoridades, académicos y estudiantes de la U. Católica del Maule (UCM), además de público en general, se llevó a cabo una jornada de charlas lideradas por expertos e investigadores nacionales, para conmemorar este 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y su Escuela de Ingeniería Civil, fue liderada por su decana, la Dra. Angélica Urrutia, quien en sus palabras de bienvenida afirmó que “buscamos mostrar la particularidad e importancia de este elemento vital, dando paso a una discusión actual como lo es la sequía tanto en Chile como el Mundo”.



Las ponencias locales estuvieron a cargo de los académicos de la Facultad de Ingeniería UCM, Dr. Ismael Vera y Dr. Hugo Valdés, los cuales dentro de su línea investigativa tienen como foco la utilización de aguas residuales, las que se definen como todo tipo de residuo combinado con agua que no tiene valor para el proceso o actividad donde se utilizó, incluyendo el uso de agua en sí, para lo cual resulta trascendente el cuestionamiento sobre éste.



Invitación especial



En la instancia también expuso el Dr. Aldo Saavedra, académico del Departamento de Ingeniería Química de la U. de Santiago (USACH), quien relevó la importancia tanto a nivel nacional como mundial del uso adecuado del agua.

“Actualmente existen datos dramáticos. Cerca de 800 millones de personas en el mundo no disponen de agua ni siquiera para beber, el problema es grave y avanza pese al desarrollo de múltiples esfuerzos. Podemos decir que la situación es poco alentadora, por eso celebro que se realicen este tipo de actividades, específicamente en la U. Católica del Maule, y que se eleve la conciencia en orden de que el recurso hídrico es crítico para la existencia de la vida en el planeta”, apuntó el experto.



Saavedra apunta a que el principal desafío que tenemos como país, es darnos una institucionalidad fuerte, donde es trascendental que las decisiones que se toman a nivel ministerial, de gobernaciones, municipales y de gobiernos regionales, confluyan, ya que “de esa manera podremos establecer una gestión del recurso hídrico efectiva y eficiente para no despilfarrar el agua, como se ha dado en países tales como Australia y Holanda”.



Finalmente el especialista recalcó que el problema de la sequia en nuestro país es muy complejo, ya que existen datos y mapas que indican que se han perdido miles de hectáreas de terreno fértil.

“Estamos avanzando en Chile, se han dado algunas señales en los últimos años, pero creo que falta darle el carácter de urgente que tiene, ya que sin agua no hay vida, no hay civilización. Por eso reitero el llamado a que la institucionalidad se establezca, y que sea con un componente técnico y tanto a nivel país como regional, en todos los aspectos relacionados a consumo eficiente de agua para el consumo humano, actividades productivas y la agricultura”, cerró.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Sernapesca del Maule capacitó a salvavidas y visitantes de Constitución en cuidado de fauna marina

2 Sernapesca del Maule realiza positivo balance de pesca 2017

3 Alertan sobre posible aumento de casos de Hantavirus en verano

4 Buscan dar mayor valor agregado a los productos de la planta de Kalanchoe

5 Expertos analizaron el tema de residuos en el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule que se realizó en Talca

6 El trato a niños en siniestros socio-ambientales fue abordado en jornada de DDHH

7 Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM

8 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

9 Radio Teno Entró en Funcionamiento

10 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

11 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

12 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

13 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

14 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

15 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

16 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

17 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

18 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

19 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

20 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

21 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

22 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

23 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

24 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

25 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen