TURISMO

MOLINA

La ciudad de Molina está ubicada a 15 Kms. al sur de Curicó. Fundada en 1834 con el título de “Villa de Molina”, en la actualidad se caracteriza por s...

POTRERO GRANDE

Ubicado a 30 km. de Curicó, posee un hermoso paisaje de verde intenso que se extiende entre cerros, riachuelos y esteros, y es una de las pocas local...

HUALAñE

Hualañe aparece sobre la ribera Norte del Río Mataquito, extendiéndose desde el borde oriental de la Cordillera de la costa, está a 80Km al oeste de C...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


PROYECTO GEF COMUNIDADES MEDITERRáNEAS SOSTENIBLES DESARROLLARá INICIATIVAS EN SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAJóN DEL RíO ACHIBUENO



Se trata de dos iniciativas lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente que apuntan a mejorar y recuperar el suelo para lograr una producción agroecológica y forestal sustentable, para proteger los recursos naturales en las localidades de Pejerrey, Carrizal, Vega de Salas y Culmen en el Santuario.

Fecha publicación : 12/Ago/2017

En la Gobernación de la Provincia de Linares, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Gobernador, Pedro Fernández, encabezaron una reunión con los equipos de trabajo de los municipios de Linares y Longaví, para dar a conocer la implementación del Proyecto GEF “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, en el Santuario de la Naturaleza (SN) “Cajón del Río Achibueno”.



Cabe destacar que cada uno de los proyectos tendrá una ejecución de 18 menes y contará con un financiamiento de alrededor de 35 millones de peso, recursos entregados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora junto al Ministerio del Medio Ambiente (MMA).



Durante la cita, la autoridad medioambiental regional explicó los objetivos y los alcances que tendrá el desarrollo de las dos iniciativas. La primera destinada a mejorar y recuperar el suelo para lograr una producción agroecológica sustentable en las localidades de Pejerrey y Carrizal, para impulsar el rubro agropecuario a través de la producción agroecológica comunitaria de hortalizas, frutales y plantas nativas.



En tanto, la segunda iniciativa estará orientada a la protección de los recursos naturales para una producción agrícola y forestal sustentable en el SN en los sectores de Vega de Salas y Culmen, donde se instalarán capacidades para mejorar las prácticas en el manejo sustentable del bosque nativo. También, se planificará el uso de la tierra desde la sostenibilidad de los recursos naturales a escala predial con enfoque de paisaje.



La Seremi, María Eliana Vea, señaló que “se va a trabajar de manera específica en el Santuario Achibueno con la comunidad local y los proyectos tienen como objetivo mejorar el entorno, en las áreas de cambio climático, biodiversidad y erosión de suelo. Se pretende que la comunidad de manera asociativa pueda trabajar de forma sustentable y conservar el patrimonio natural del sector”.



En tanto, el Gobernador Pedro Fernández, expresó que “esto es parte de los compromisos que adquirió la Presidenta de la República y en ese sentido, ella está cumpliendo en términos del Santuario. Además, para reactivar de diferentes formas el trabajo, la producción y la proyección del Achibueno que involucra a las comunas de Linares y Longaví”.



Conservar el patrimonio natural



La profesional del MMA, Mónica Piña, entregó más antecedentes sobre los dos proyectos “están enfocados principalmente a la recuperación de suelos degradados y se trabajará con las organizaciones de las localidades del Achibueno, a través de buenas prácticas agrícolas y por otro lado, para recuperar el bosque nativo”.



Añadiendo que “se priorizó el Achibueno, porque como Santuario de la Naturaleza tiene una relevancia para la protección y el cuidado de sus servicios ecosistémicos. Con el fomento a las actividades productivas asociadas al uso de la tierra, efectivamente también se aportará al cuidado y la protección de los recursos naturales que existen en esa zona”, concluyó.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Sernapesca del Maule realiza positivo balance de pesca 2017

2 Alertan sobre posible aumento de casos de Hantavirus en verano

3 Buscan dar mayor valor agregado a los productos de la planta de Kalanchoe

4 Expertos analizaron el tema de residuos en el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule que se realizó en Talca

5 El trato a niños en siniestros socio-ambientales fue abordado en jornada de DDHH

6 Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM

7 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

8 Radio Teno Entró en Funcionamiento

9 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

10 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

11 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

12 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

13 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

14 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

15 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

16 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

17 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

18 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

19 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

20 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

21 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

22 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

23 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

24 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

25 ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MAULE REALIZARÁ TRES CONCIERTOS GRATUITOS

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen