INFO CURICO, TURISMO EN CURICO MAULE CHILE, informaciones turisticas de la provincia de Curico y alrededores
  

WWW.INFOCURICO.CL
 
Fono Info Curico: 075-506828 | 02-524 1639 | E-mail: info@infocurico.cl

Provincia de Curicó
Curico
Sagrada Familia
Vichuquen
Licanten
Hualañe
Molina
Teno
Romeral
Rauco
Curepto ( Talca )

Facebook Twitter

VENDIMIA CURICO 2013












FIESTA DE LA VENDIMIA CURICO 2012





 


   Atractivos

Teno

El territorio de Teno es reconocido como un sector donde participaron activamente las guerrillas patriotas, como por ejemplo las del hacendado Francisco Villota y las de José Miguel Neira (El Bandido Neira), las cuales y en conjunto con los destacamentos de Manuel Rodríguez formados en Colchagua (San Fernando), permitieron estructurar un territorio difícil de controlar por parte de la autoridad realista, en especial el sector de los Cerrillos de Teno, que sirvió de refugio durante el período colonial a los bandoleros que asaltaban a los viajeros que transitaban entre Chimbarongo y Curicó, siendo posteriormente utilizada por las guerrillas patriotas formadas en el sector, lo cual motivó entre otras disposiciones durante el período de la Reconquista, la prohibición de transitar a caballo por los caminos que se extendían entre los ríos Maipo y Maule sin previa autorización de la autoridad colonial. Ello llevó a las pequeñas guerrillas patriotas, conformadas por campesinos, a transitar por caminos ubicados en los cerros, como por ejemplo en el sector de Comalle, donde se encuentran algunas ruinas utilizadas por las fuerzas de Neira, las cuales permitían la conexión con Nancagua, Lolol, Chépica, Teno, Comalle y La Ruda.


Ubicación Teno
Sector: Teno
Paso El Planchon

Habiendo organizado el General José de San Martín el Ejército de Los Andes en Mendoza se abocó a planificar el cruce de la cordillera que separa la provincia de Cuyo con el Valle Central de Chile. En su opinión debía haber una serie de grupos que cruzara la cordillera. Uno de ellos estuvo compuesto por 80 soldados de infantería con caballos y 25 granaderos de caballería, el cual estuvo dirigido por el Comandante Ramón Freire recomendado por el General Bernardo O’Higgins. Este destacamento debía cruzar la montaña para caer en el Corregimiento de Colchagua, por el Paso del Planchón, y apoderarse de los pueblos de Curicó, San Fernando y Talca en el año 1817.

Carta de San Martin al Ejercito Libertador: “La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres, y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada.

Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, ó morir con ellas como hombres de corage”.


Ubicación Paso Vergara
Sector: Lagunas de Teno
La Trinchera

El galeón "Nuestra señora del Buen Consejo y San Leopoldo", conocido como "Oriflama", que partió desde Cádiz rumbo al puerto peruano de Callao en 1770, pero terminó hundido frente en la localidad La Trinchera, cerca de Curepto y Licantén, ya que su tripulación se encontraba en paupérrimas condiciones y muchos ya habían muerto por el escorbuto.
La nave, según las crónicas de la época, transportaba cristalería fina, cuchillería de oro y plata, ropaje decorado con oro, lujosos muebles y más de 50 cañones, superando los 30 millones de dólares.


Ubicación La Trinchera - Curepto
Sector: Licanten
Curicó

Nuestra ciudad fue un lugar de transito de las tropas patriotas y realistas que se desplazaban tanto hacia el norte como al sur, y sus milicias sirvieron para conformar los ejercitos de ambos mandos. El hecho de armas más importante ocurrido en Curicó fue el ataque efectuado por el patriota Francisco Villota el 24 de enero de 1817, y cuyo fin era apoyar al destacamento del Comandante Ramón Freire.
En la noche del 24 de enero de 1817, Francisco Villota movió su guerrilla hasta Curicó y se apostó en el lado oriente, en la actual avenida España. El cuartel de las tropas españolas estaba en la Plaza de Armas, al lado de la cárcel, en el mismo lugar donde hoy está la Gobernación Provincial de Curicó. Villota se había puesto de acuerdo con el cura Juan Félix Alvarado, quien desde el poniente debía atacar con los guerrilleros costinos y encontrarse en la Plaza de Armas con Villota y su gente. Pero, este no se presentó.
Sin embargo, el valor y la decisión firme de Villota por la Patria lo llevó a temerariamente realizar igual el asalto a Curicó. Unos minutos más tarde, se estrellaron sus hombres con una patrulla volante de soldados españoles, ante quienes los guerrilleros patriotas intercambiaron fuegos. Pero, llegó poco después otro refuerzo realista que comenzó a hacer disparos desde los edificios cercanos a la calle Estado.
Al tener enfrente una resistencia seria, la guerrilla de Villota giró confusamente en remolino y huyó en distintas direcciones. Dos guerrilleros murieron y fueron tomados cinco prisioneros que luego serían ejecutados.
Se desarrolla una búsqueda frenética por parte de los realistas para capturar a Villota, esto ocurre en el sector de Huemul, donde se produce un encuentro entre ambos bandos siendo sorprendidos los patriotas, es aquí donde un sablazo por la espalda termina con su vida.
Los acontecimientos de la guerra en el proceso independentista siguieron sucediéndose en buena forma para las tropas patriotas. Ramón Freire llegó con la avanzada del Ejército Libertador por el Paso del Planchón, en donde se le unieron fielmente las tropas de las guerrillas teninas de Villota y Neira, sobrevivientes de la Batalla de Huemul. Freire prosiguió hacia el sur por la cordillera y atacó Cumpeo con victoria, lugar donde habían muchos patriotas. De allí se dirigió a Talca, la que también asaltó con éxito.


Ubicación Curicó
Sector: Curico
Cerro Chiripilco

Lautaro fue un famoso Caudillo araucano y el jefe de la sublevación indígena frente al dominio español. Aprendió de Pedro de Valdivia las tácticas militares españolas, huyendo más tarde con los mapuches. En 1553 dirigió al pueblo mapuche en la batalla de Tucapel, en la que murió Valdivia. En 1554 derrotó a Francisco de Villagra en Manrigueñu; destacó por su estrategia guerrera. En 1555 capturó la ciudad de Angol y, nuevamente, la de Concepción. Fracasó en su intento de atacar Santiago y fue muerto de un lanzazo por las fuerzas de Pedro de Villagra en la batalla de Peteroa, en el cerro Chiripilco en 1557. Su figura, valor y genio militar fueron evocados por Alonso de Ercilla en el poema épico La Araucana.
El cerro Chiripilco esta situado en el sector Orilla de Valdés, localidad de La Huerta de Mataquito.


Ubicación Hualañe
Sector: Huerta de Mataquito
 
 
 
 





   
























Radio On-Line

Mapa de Curicó
Mapa Rutero del Maule

Turismo en Chile, Siete Tazas, Lago Vichuquen, Playa de ILoca, Caleta de Duao, Ruta del Vino, Playa de LLico, Corazon de Chile, Laguna Torca, Sal de Boyeruca, Poeta Pablo de Rokha, Parque Ingles, Ciudad de Molina, Lagunas de Teno, Vinos Curicanos, Paso Vergara, Volcán EL Planchon, Chile Turistico, Como llegar a Chile, Maule Norte, Toqui Lautaro, La Huerta de Mataquito, río Mataquito, Itahue, Maquehua, Quinta Morza, Quilvo, Hualañe, Licanten, Lontue, Capital del Vino, Viña San Pedro, Viña Miguel Torres, Viña Valdivieso, Vinos Organicos, Rodeo, Trotas Curicanas, Tortas Montero, Queso Fundo Lora, Alojamientos y Comidas del Maule, Radal 7 Tazas, Ponche de Papayas, Lipimávida, Pueblo de Vichuquén, Volcan Peteroa, Aji de Villa Prat, Sagrada Familia, Uraco, Upeo, Los Niches, Mermeladas y Manjares, Pescados y Mariscos, Ejercito Libertador, Ruta J-60, Puente Mataquito, Puente Paula, Tradiocnes Chilenas, Pastel de Choclo, Humitas, Capital del Ciclismo, Ciudad de las Tortas, Tierra de Aguas Negras, Alameda manso de Velasco, Fiesta de la Vendimia, Festival de la Vendimia
   INFO CURICO © 2014